La Improvisación como forma de expresión libre y como procedimiento compostivo.

LA IMPROVISACIÓN COMO FORMA DE EXPRESIÓN MUSICAL LIBRE Y ESPONTÁNEA

LA IMPROVISACIÓN COMO FORMA DE EXPRESIÓN MUSICAL LIBRE Y ESPONTÁNEA. LA IMPROVISACIÓN COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA IMPROVISACIÓN MUSICAL EN EL AULA. CREATRIVIDAD E IMPROVISACIÓN.



1.- LA IMPROVISACIÓN COMO FORMA DE EXPRESIÓN MUSICAL LIBRE Y ESPONTÁNEA.

La Improvisación es la invención y ejecución instantánea realizada por una o varias personas. Se realiza sin escritura previa y sus métodos son numerosos.


Centrándonos en la Improvisación musical, podemos hablar de:


 Una Improvisación Libre, aunque no hay que perder de vista que el grado de libertad es relativo porque siempre partimos de elementos ya estructurados en nuestra música.

  y de otra Improvisación Elaborada u Orientada que atiende a una serie de pautas o consignas, ejemplo Improvisar un esquema rítmico que abarca 4 compases empleando negras y corcheas.

En el terreno educativo, es esta 2ª forma de improvisación la que resulta más útil y provechosa.
El hecho de que la Improvisación haya cobrado gran peso en la música durante estos últimos años se debe a la gran importancia concedida por la Educación actual a todo aquello que favorece los procesos creativos.


LA IMPROVISACIÓN COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO.

Evolución Histórica: La improvisación es un procedimiento como la música misma, y la mayor parte de los estudiosos opinan que el origen de ambas se funde en uno solo.


El FOLKLORE muestra numerosas improvisaciones realizadas en el momento de la ejecución y recogidas posteriormente por la tradición oral. El intérprete se basaría en el material improvisado y recogido por la generación anterior, que a su vez se enriqueció con lo logros de la precedente y así sucesivamente.

Desde el S.XII , se desarrolló el DISCANTO, que consistía en una parte vocal libre entretejida por los cantores con otra parte fija del canto llano (gregoriano).

En el Renacimiento

la improvisación era muy frecuente: términos como “tocata”, “fantasía”, “variación”, etc., a pesar de seguir siendo empleados en la actualidad, no tienen igual sentido que en su origen, puesto que eran Improvisaciones Puras, la mayor parte de las veces sin llegar a ser escritas.

Durante el S.XVIII se desarrolla el BAJO CIFRADO, método que consistía en representar los acordes mediante cifras, y sobre ellos como telón de fondo, el ejecutante improvisaba una melodía.

El clave y , a veces, el órgano ya realizaban este tipo de improvisaciones: con la mano izquierda se interpretaban los acordes indicados por el bajo cifrado, mientras que con la derecha se improvisaba una melodía adecuada a tales acordes.

De tal forma que la improvisación colectiva nuevamente se diferenciaría de la composición en cuanto al sujeto con el que se establece una relación: la voluntad del compositor plasmada en la partitura o el material que otro instrumentista plantea en el momento. Pocos compositores como el veneciano Bruno Maderna concedería tanta importancia al intérprete a la hora de involucrarse activamente con el resto de instrumentistas en el resultado sonoro. Si durante la década de los cincuenta escribiría obras seriales con un fuerte componente estructuralista –dos de ellas escritas entre 1951 y 1953 llevaban el título de Improvvisazione– a partir de los años sesenta comienza a introducir en sus obras partes móviles en cuanto a su ejecución y nuevas grafías indeterminadas que flexibilizan el timbre y la dinámica, especialmente en la familia de la percusión. Esto no constituía ninguna novedad

En el ámbito Psicomotor, desarrolla la coordinación – al ajustar, por ejemplo, movimientos a una melodía escuchada – y los reflejos , al exigir una respuesta ágil casi instantánea del que improvisa un acompañamiento instrumental, etc.

En el ámbito Intelectual, desarrolla la imaginación- al exigir la búsqueda de soluciones musicales personales – la memoria,- porque aunque los alumnos no repitan lo escuchado se basan en esquemas rítmicos utilizados anteriormente – la concentración, indispensable para ejecutar a la vez que escucha, y la coherencia musical.

En el ámbito Afectivo, aumenta el sentido crítico y la autovaloración, desarrollando criterios estéticos y aportándoles más seguridad en ellos mismos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música y movimiento. Parámetros del movimiento. El gesto en la Música

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Las Pandemias mas Letales de la Historia