Orquesta Sinfónica Juvenil

                               



  Orquesta Sinfónica Juvenil



Orquesta sinfónica 

Una orquesta sinfónica es una agrupación musical formada por varias familias de instrumentos musicales: viento madera, viento metal, percusión y cuerda, que en promedio está formada por ochenta o noventa músicos cuyo mayor reto es el trabajo en equipo, ya que de ello depende el éxito de su desempeño. La posición de cada instrumento depende de su potencia sonora, los de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano. Algunos instrumentos como los violines son imprescindibles, otros, como el piano


Percusión Timbales Trompetas Trompas Flautines Flautas Violas Director Primeros Violines Segundos Violines Violonchelos Oboes Corno Inglés Clarinetes Arpa, Piano Fagots Contragots Tombones Tubas Órgano Contrabajos Esquema de colocación de los instrumentos de una orquesta sinfónica


Director de orquesta 

La función de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. La responsabilidad principal de un Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas (o semanas, o meses) de ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. Es durante ese tiempo que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El Director debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición. 


Instrumentos Instrumentos de cuerda 

son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda



Instrumentos de viento 

Son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.





Instrumentos de viento de metal 

El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labiosa en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.




Instrumentos de viento de madera

 El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.







Instrumentos de percusión 

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música y movimiento. Parámetros del movimiento. El gesto en la Música

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Las Pandemias mas Letales de la Historia